Artículo 2.- 23 de Mayo de 2018

México es un país con alta incidencia de energía solar, el norte de su territorio es de los más soleados del mundo. Cuando la tubería de casa habitación o incluso en un gran proyecto se instala en el exterior, queda expuesta a la acción de los elementos: cambios de temperatura estacionales, viento, lluvia, nieve, ambiente salino y sobre todo la luz solar directa.

Mientras que los termoplásticos soportan idealmente muchas de estas condiciones, algunos termoplásticos no resisten bien a la luz solar directa o, más específicamente, a la radiación ultravioleta (UV).

La exposición a los rayos UV envejecen prematuramente la tubería creando cambios indeseables en el termoplástico.

 

En México, durante el verano, la radiación ultravioleta aumenta hasta 42 watts por metro cuadrado en la mayoría de los días; el efecto se incrementa y provoca un índice UV extremo si hay nubosidad, reporta la Estación Radiométrica de la planta solar del instituto de Ingeniería de la UNAM.

Como lo muestra el mapa, México se encuentra en la zona del mundo donde la radiación UV es extremadamente alta.

 

Echemos un vistazo a cómo la radiación UV afecta a los termoplásticos y algunos sistemas de tuberías de CPVC:  A lo largo de esta serie de artículos, en este mes de mayo veremos de cerca cinco consideraciones al diseñar un sistema de tubería que estará a la luz solar directa.

1.— Todos los plásticos sufren al estar expuestos a la intemperie, debido principalmente al componente ultravioleta de la luz solar y al oxígeno del aire. El CPVC no es una excepción como tampoco lo es el polipropileno.

2.— La exposición a la luz ultravioleta de las tuberías de CPVC durante largos periodos ocasiona la decoloración del plástico, generando no sólo un problema cosmético sino que además afecta la durabilidad del sistema. En otros casos, como la tubería de Polipropileno, se produce además una pérdida en la ductilidad con el tiempo.

3.— Para proteger la tubería de CPVC o polipropileno expuesto a la intemperie es necesario pintar el material con pintura de látex a base de agua.

4.— El sistema FlowGuard®, que se identifica por su color azul,no solamente le ofrece una opción resistente a la alta presión y temperatura, ahora con su nueva tecnología es dos hasta tres veces más resistente a los efectos de la luz solar que otras tuberías de polímeros promedio, en instalaciones expuestas.

5.—El sistema FlowGuard garantiza confiabilidad y un importante ahorro, al no tener que invertir en su mantenimiento y pintura.

 

El sistema FlowGuard de Lubrizol Corporation también es termoplástico, a menudo hay suposiciones incorrectas sobre su resistencia a la radiación UV pero la experiencia de nuestros ingenieros nos ha permitido integrar mecanismos de defensa altamente efectivos que protegen la integridad estructural del material contra la exposición a los rayos UV.

Para mantener tu prestigio como arquitecto, constructor o instalador está FlowGuard.


FlowGuard ofrece confiabilidad de por vida.

 

 

Un experto de FlowGuard se comunicara lo antes posible.