Hay quien afirma que las instalaciones hidráulicas suelen ser el “talón de Aquiles”, de muchos arquitectos y no tiene porque serlo si no perdemos de vista los criterios esenciales a considerar para lograr una instalación hidráulica funcional para nuestro proyecto.

Antes de comenzar a pensar en las tuberías y en diseñar la red, debemos elaborar un análisis del gasto aproximado de agua así como la presión necesaria para cada mueble (lavabos, sanitarios, etc.). Es útil recordar que el consumo promedio de agua de una persona al día es de alrededor de entre 200 y 300 litros.

Hoy les diremos cuales son los diámetros mínimos sugeridos de las tuberías para el correcto y adecuado funcionamiento de los muebles, así como su caudal aproximado de litros por minuto.

Los cálculos hidráulicos para determinar el tamaño de la tubería y conexiones deben hacerse utilizando un Factor C de Hazen-Williams de 150.

De acuerdo a la siguiente formula:

 

Sin embargo el mejor diseño puede convertirse en fracaso si no se elige el sistema de tuberías de la más alta calidad. Actualmente en el mundo, está comprobado que el material ideal para los sistemas de tuberías hidráulicas es el CPVC.

La siguiente pregunta es: ¿Son iguales todos los sistemas de CPVC?

Si eres el arquitecto o ingeniero, director de una empresa líder en la que se dedica a la construcción debes saber que realizamos pruebas en varias muestras de tuberías que circulan en el mercado mexicano y encontramos que existen marcas que no cumplen al 100% con la composición química del CPVC. El CPVC original es tres veces más resistentes que otras marcas que se venden en el mercado.  Este tipo de material ocasionará un desastre para su reputación.

Para evitar que pase lo peor, es importante verificar que, como mínimo, la marca que escojas pueda ofrecerte lo siguiente:

    • El control de la calidad de los suministros: desde la sal marina que se emplea para la extracción del cloro hasta los polímeros derivados del petróleo que intervienen en la elaboración del CPVC en su composición inicial.
    • La producción de resinas propias. El control de la producción de la resina garantiza la mejor distribución de todos los compuestos añadidos a la mezcla de CPVC en cada tubería.
    • La más alta calidad del proceso de extrusión. Realizado con maquinaria de última generación.
    • El apoyo técnico cercano y constante a fabricantes. Cada tubería tiene la misma calidad mundial en cada país del mundo donde las producimos.

Este control sobre la calidad de cada detalle se traduce en una sola palabra:  CONFIANZA

 

El sistema CPVC FlowGuard produce el CPVC original sencillamente porque somos los inventores del CPVC. Cualquier otra tubería de CPVC genérica es sin duda un intento de copia que no cuenta con nuestros innovadores controles de calidad desarrollados y perfeccionados a lo largo de más de medio siglo.

Lubrizol Corporation, la compañía innovadora y líder mundial de resinas y compuestos de cloruro de polivinilo clorado ha perfeccionado sus procesos de fabricación a lo largo de más de medio siglo.

La resistencia y confiabilidad del sistema FlowGuard es el resultado del estricto control en todos sus procesos.

Con el respaldo de sólidas capacidades de investigación y desarrollo, además de la experiencia técnica de nuestros consultores en sistemas de tuberías, se han instalado en todo el mundo miles de millones de metros de nuestros sistemas de tubería de CPVC FlowGuard.

El arquitecto o ingeniero puede estar seguro que FlowGuard garantiza el valor más preciado de su compañía, su prestigio y credibilidad como constructora.


FlowGuard ofrece confiabilidad para toda la vida.

La tubería y las conexiones FlowGuard están disponibles, en el sistema CTS en diámetros  desde 1/2″ hasta 2″ y en el sistema IPS de 2 ” a 4″.

 

¿Estás a punto de tomar la decisión de que sistema de tuberías usar en tu obra?
Útiles tips y consejos para el diseño de instalaciones hidráulicas

La importancia que tiene instalar las tuberías con los diámetros adecuados para el correcto y adecuado funcionamiento de los muebles, así como su caudal aproximado de litros por minuto es una consideración técnica esencial para el éxito de una instalación hidráulica.

 No hay que olvidar los principios fundamentales, que por ser obvios pueden pasarse por alto:

  • Colocar la tubería por la periferia o lo más orillado posible, si se coloca por el centro habría que romper el piso para realizar eventuales reparaciones.
  • Por lo general las salidas de agua caliente siempre se colocan del lado izquierdo y las de agua fría del lado derecho.
  • Elegir el sistema de tuberías más confiable para que nuestra instalación sea duradera es quizá la clave de todo el diseño puesto que podemos considerar a las tuberías como el sistema circulatorio de todo el edificio.

En la actualidad parece difícil decidir cuál es el mejor sistema porque existen muchas marcas, pero lo cierto es que no todas cumplen los estándares de calidad.

Cada obra que un constructor realiza se convierte de inmediato en su firma, en una prueba de su prestigio y confiabilidad, por ello en FlowGuard creemos que debe de estar seguro de tomar decisiones  informadas respecto a los materiales hidráulicos a utilizar y de igual forma que cumplan satisfactoriamente con sus necesidades. Sin duda podemos afirmar que los arquitectos, ingenieros o constructores líderes en el mundo emplean los sistemas FlowGuard de Lubrizol.

Miles de millones de metros de CPVC instalados en el mundo en sistemas hidráulicos, comprueban que el  CPVC es claramente el material preferido para instalaciones de agua caliente y fría.  Pero no todos los sistemas de CPVC son iguales, realizamos pruebas físicas en varias muestras de tubos (1/2 “y 3/4” CTS SDR 11 y 13.5) del mercado mexicano y los resultados demuestran claramente las grandes diferencias entre el Sistema CPVC FlowGuard y otras marcas.

 

 

Esto fue el resultado de las pruebas:

El sistema CPVC FlowGuard es probado con los más altos estándares de desempeño y consistentemente supera a otras marcas de CPVC por márgenes considerables.

Estamos seguros de que ahora tienes la información para tomar la mejor decisión.

FlowGuard ofrece confiabilidad para toda la vida.

 

 

 

Un experto de FlowGuard se comunicara lo antes posible.